Rufino Tamayo/ Murales/ Homenaje a la raza India, (1952)
Homenaje a la raza india, de 1952; uno de los primeros trabajos que elaboró en técnica de vinelita sobre *masonite.
En el mural se aprecia la figura de una mujer morena, su torso parece desnudo, sin embargo los trazos geométricos le brindan una elegancia etérea. Sus brazos y las líneas que los rodean, sugieren movimiento, esta sensación dinámica se acentúa con tres figuras de aves o mariposas, cuyas alas en movimiento fueron plasmadas con líneas muy delgadas. En el suelo, frente a la mujer, un canasto de flores de un intenso tono rosa nos indica que estamos ante la presencia de una vendedora.
Ahora, observa detenidamente las aves o mariposas que vuelan en la escena ¿qué te sugieren? ¿Qué crees que quiso expresar Rufino Tamayo con esta obra?
Sutiles combinaciones de tonalidades y poderosos contrastes de colores contrarios muestran esa ciencia, casi expresiva, del colorido de Tamayo y hacen un todo armonioso donde se dan la mano el recuerdo de lo ancestral, lo inmediato y espontáneo de lo popular y la modernidad más novedosa [1]
Todo en ella es volátil, la ausencia de realismo y el tema cotidiano sugiere que la representación tiene un significado que va más allá de la estética, existe una idea en el fondo: un símbolo de su realidad, el México que el artista representó a través de una vendedora de flores. El tema simple, la ausencia de referentes de tiempo espacio, la monumentalidad de la figura, convierten este mural en un permanente Homenaje a La Raza India.